Todo empezó allá por el año 2005,
cuando un grupo de artistas del centro cívico de Vallcarca se juntaron para organizar un ciclo de cine para la gente del barrio. Poco a poco la iniciativa fue animando a más gente, hasta que el colectivo decidió tomar las riendas y montar su propio festival sin ningún tipo de ayuda ni subvención. La idea era muy simple, premiar aquellos cortometrajes de terror, ciencia ficción y fantasía que destacaran por su calidad y valores, y al mismo tiempo crear un espacio para celebrar el cine y reunir a los aficionados al género, no solo de nuestro barrio, sino de toda Barcelona y de dónde quieran venir. Admitimos cortos de todo el territorio nacional y de todas partes del mundo. Hemos tenido premiados de países como Estados Unidos, México, Nueva Zelanda o incluso Uzbekistán, entre otros.
Desde el año 2016 ya se han realizado cinco ediciones, dos en el Centro Cívico del Coll, y el resto en diferentes espacios de Barcelona como el Espai Jove La Fontana, y en bibliotecas.
A lo largo de toda nuestra historia hemos tenido ganadores que luego se han destacado en el mundo del cine como Jordi Romero, o
Y hemos recibido visitas de gente como Claudia Vega, la actriz de EVA de Kike Maíllo.
También tenemos el apoyo de cineastas importantes, como Jaume Balagueró, que nos dió los derechos de proyección de su saga REC de forma completamente gratuita, o Richard Schenkman, que nos cedió su filme de culto The Man from Earth.
Este año pretendemos dejar de ser un festival asociado solo al barrio del Coll y para esta sexta edición hemos preparado un montón de novedades y sorpresas.