«Mi nombre es John Constantine. Yo soy el que da los pasos en las sombras, con gabardina y arrogancia. Voy a llevar a los demonios lejos, pateándoles en los testículos y escupiéndoles cuando están abajo, dejando solo un movimiento de cabeza, un guiño y un chiste. Voy por mi camino solo, porque, seamos honestos … ¿Quién estaría tan loco como para caminar conmigo?» John Constantine
Este antihéroe creado por Alan Moore y el dibujante Stephen Bissette, aparece por primera vez en la serie de comics The Saga of the Swamp Thing en el número 37 (1985). Tras su exitosa aparición, Constantine recibió su propia colección: Hellblazer (1988–2013), Constantine (2013–2015), y Constantine: The Hellblazer (2015), además de tener una película protagonizada por Keanu Revees, Constantine (2005), y una serie de televisión (2014) creada por la cadena NBC.
John es un hechicero y exorcista con tendencias amorales y poseedor de valores muy cuestionables, además de métodos poco ortodoxos. Cínico, arrogante, manipulador y con un sentido del humor tan “inglés” (que solo le hace gracia a él) lo convierten en un adorable bastardo. Su único objetivo es su propia supervivencia, para la cual practica todo tipo de triquiñuelas y engaños contra los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y los seres humanos que le ayudan (que siempre terminan de la peor forma). Constantine consigue habitualmente derrotar a sus enemigos utilizando sus dotes como timador, pero como resultado a menudo suele ganar más enemigos que victorias.